top of page
WhatsApp Image 2024-01-06 at 11_edited.j

Fotografía por Thelma García

Durante tres meses, los artistas neoyorquinos Iván Navarro y Courtney Smith transformarán La Capilla Azul en un salón de escucha de una nueva obra de poesía sonora, utilizando técnicas compositivas y participativas que han desarrollado juntos desde que comenzaron a crear obras performativas hace una década con pequeños grupos de participantes activos, en Chile y el extranjero. Navarro y Smith han creado una nueva obra colaborativa de poesía sonora, titulada Vid Vida Vidajena, que se realizará en la Capilla Azul. Esta composición colectiva acontecerá durante dos días consecutivos en presentaciones públicas en vivo, las presentaciones serán grabadas, editadas y mezcladas, y la composición resultante se reproducirá continuamente durante la duración de la exposición.

Smith y Navarro nombran como Konantü a este conjunto de actividades en grupos pequeños realizadas de forma colectiva y colaborativa como. Los artistas “imaginan un arte que sólo puede ser realizado plenamente por sus participantes públicos, un arte que es simultáneamente creado y consumido por sus constituyentes voluntarios”.

Cada actuación colaborativa que se escucha aquí se llevó a cabo con la participación de ocho vocalistas. No es un requisito, ni siquiera una preferencia, que ninguno de los participantes tenga experiencia en música, poesía o arte. Cada intérprete ensayó brevemente junto con los demás y luego se le asignó una partitura personalizada al azar, que consistía en un conjunto detallado de instrucciones sobre cómo debía interpretarse su parte. Todas las partituras de Vid Vida Vidajena difieren entre sí, pero contienen suficiente superposición y repetición como para producir numerosos momentos en los que dos o más participantes pronuncian la misma palabra o fragmento o uno similar. También se invita a los participantes a interactuar entre sí de maneras definidas, como parte de la composición.

Cada uno de los días fue registrado a nivel de
video y audio, y con ello @huesorecords va a producir un vinilo que fijará la experiencia sonora
en sus dos caras.

Texto por Dan Cameron y Ramón Castillo

bottom of page