Fotografía por Hugo Angel
Vid Vida Vidajena es una creación vocal y sonora de Konantü (Courtney Smith & Iván Navarro) que se divide en tres partes. Cada parte está marcada por pausas ocasionales en las vocalizaciones, momento en el que el músico invitado Enrique Millán, interpretará líneas musicales y sonoras improvisadas en acordeón en respuesta y diálogo con los vocalistas. Millán es un joven músico audodidacta y no vidente, que desde la infancia se sintió fascinado por la música y las festividades de Caguach. Ha sido reconocido como uno de los mejores interpretes y cultores de la tradición acordeón chilote. Es autor del disco “El acordeón del Archipiélago” (2017), y con esta edición y otras composiciones, recorre Chiloé dando conciertos públicos, junto a otros músicos de la Isla, y también ha orientado su labor de difusión a través de la realización talleres de acordeón para jóvenes y aficionados.
El compromiso de Navarro y Smith con la poesía sonora surge de sus experiencias compartidas sobre cómo la práctica de colaboración colectiva de Konantü provoca un comportamiento espontáneo y, al hacerlo, desafía los límites convencionales entre lenguaje, música y sonido, tanto para los oyentes como para los intérpretes y el músico, Enrique Millán, que dará a conocer la dimensión orgánica y material del acordeón, a través de sonidos y ritmos de viento, como la respiración previa a la música.
La duración media de cada representación de Vid Vida Vidajena es de 25-30 minutos. Después de múltiples rondas, las pautas o estructuras vocales comienzan de nuevo, y cada vez los participantes han desarrollado una mayor familiaridad con la partitura y tienen más confianza en su interpretación, lo que los induce a vocalizar con mayor libertad.